Codiresa
Codiresa logo Codiresa
 
Codiresa Codiresa Facebook Codiresa YouTube Codiresa email Codiresa
Codiresa
Codiresa Codiresa
Codiresa
Ingenieria Productos terminados Aplicaciones Servicios
Evaluación de Proyectos
Selección de Materiales
Control de Calidad
Geología
Codiresa
Enfriamiento en Circuito Cerrado
Componentes
CodiresaFlujo Cruzado
CodiresaTubo Coraza
CodiresaIntercambiadores de Placas
Codiresa
Industria Automotriz
Industria Maquinaria Pesada
Industria Minera
Industria Textil
Industria de Generación Eléctrica
Industria Petrolera
Industria Petroquímica
Codiresa
Mantenimiento
Recuperación de Componentes
Soldadura Especial
Over Haul
Codiresa Codiresa Codiresa Codiresa Codiresa Codiresa Codiresa
Codiresa
Codiresa

Soldadura Especial

Procesos de Soldadura realizados por Codiresa Los siguientes procesos de soldadura son los empleados en la fabricación de intercambiadores de calor, que a su vez son los de mayor exigencia en cuanto a calidad según la norma ASME Sección VIII y IX “Recipientes Sujetos a Presión”, la cual nos rige.

1. Soldadura Blanda
Es un tipo de soldadura heterogénea, es decir, los materiales a soldar pueden ser de la misma o distinta naturaleza, se caracteriza por la utilización de un tipo de material de bajo punto de fusión, por debajo de los 400ºC, normalmente emplea el estaño, cuya fusión se produce entre los 200ºC.

La ejecución de esta soldadura representa las siguientes ventajas; las piezas a unir no se funden, cuando está en estado liquido el material de aportación penetra en las irregularidades de las piezas a unir, la unión se realiza mediante el material de aportación, no de las piezas directamente.

Su aplicación en nuestra empresa es netamente en radiadores vehiculares.

Soldadura Blanda

2. Soldadura con Fundentes
El uso de estos es para fundir diferentes metales, entre ellos el latón, bronce y cobre, es muy utilizado en los sistemas de soldaduras, El éxito de la soldadura depende en gran parte del fundente.

El mismo evita la oxidación durante el proceso de soldadura, reduce los óxidos ya formados y disminuye la tensión superficial del material de aporte.

Los fundentes aglomerados se hacen mezclando los constituyentes, finamente pulverizados, con una solución acuosa de un aglomerante tal como silicato sódico; la finalidad es producir partículas de unos pocos milímetros de diámetro formados por una masa de partículas más finas de los componentes minerales. Después de la aglomeración el fundente se seca a temperatura de hasta 800º C.

En nuestra industria encuentra aplicación en uniones de materiales de distinta composición y concentración con afinidad al material de aporte en enfriadores de tubo y coraza.

Soldadura con Fundetes

3. Soldadura Oxiacetilénica
Los gases en estado comprimido son en la actualidad prácticamente indispensables para llevar a cabo la mayoría de los procesos de soldadura. Por su gran capacidad inflamable, el gas más utilizado es el acetileno que, combinado con el oxígeno, es la base de la soldadura oxiacetilénica y oxicorte, el tipo de soldadura por gas más utilizado.

Interviene en gran parte de nuestros procesos de soldadura blanda, para unir de metal afín y en la soldadura blanda con fundentes que se presentan en radiadores vehiculares y enfriadores de aceite.

Soldadura Oxiacetilénica

4. Soldadura por Arco Eléctrico:
4.1 Soldadura por Arco Manual con Electrodos Revestidos
Este tipo de soldaduras pueden ser efectuados bajo corriente tanto continua como alterna. En corriente continua el arco es más estable y fácil de encender y las salpicaduras son poco frecuentes; en cambio, el método es poco eficaz con soldaduras de piezas gruesas. La corriente alterna posibilita el uso de electrodos de mayor diámetro, con lo que el rendimiento a mayor escala también aumenta. En cualquier caso, las intensidades de corriente oscilan entre 10 y 500 amperios.

El factor principal que hace de este proceso de soldadura un método tan útil es su simplicidad y, por tanto, su bajo precio. A pesar de la gran variedad de procesos de soldadura disponibles, la soldadura con electrodo revestido no ha sido desplazada del mercado. La sencillez hace de ella un procedimiento práctico; todo lo que necesita un soldador para trabajar es una fuente de alimentación, cables, un porta electrodo y electrodos.

Por esta razón este método de soldadura abarca gran parte de nuestras operaciones siendo estas complementarias a los procesos de construcción de nuestros equipos que se consideran recipientes sometidos a presión.

Usamos este proceso para la unión de elementos accesorios al enfriador como soportes, patas y estructura.

Soldadura por Arco Manual con Electrodos Revestidos

4.2 Soldadura Tig
La protección gaseosa simplifica notablemente el soldeo de metales no ferrosos, por no requerir el empleo de desoxidantes.

Otra ventaja de la soldadura por arco con protección gaseosa es que permite obtener soldaduras limpias, sanas, uniformes y de gran penetración debido a la escasez de humos y proyecciones, por otra parte, dado que la rotación gaseosa que rodea al arco es transparente, el soldador puede ver claramente lo que está haciendo en todo momento, lo que repercute inmediatamente en la calidad de nuestra soldadura, por tal motivo y de acuerdo a nuestros requerimientos de uniones de alta calidad este proceso es el de mayor garantía en nuestras aplicaciones que requieren la máxima calidad y precisión para poder cumplir con los estándares requeridos en las normas que rigen nuestro trabajo.

Se emplea este proceso en la unión de tubos a las parrillas y espejos de los intercambiadores donde el área de maniobra para el cordón es reducida y crítica para garantizar la estanqueidad de nuestros equipos.

Soldadura Tig

4.3 Soldadura Mig Mag
Este método de soldadura por arco eléctrico, emplea gas inerte comprimido para crear la atmósfera de protección sobre el baño de fusión, aislándolo del aire atmosférico, evitando futuros focos de corrosión, a la vez que nos entrega una unión menos quebradiza y porosa.

Ventajas específicas de la soldadura MIG. Puesto que no hay escoria y las proyecciones suelen ser escasas, se simplifican las operaciones de limpieza, lo que reduce notablemente el costo total de la operación de la soldadura. En algunos casos, la limpieza del cordón resulta más cara que la propia operación de soldeo, por lo que la reducción de tiempo de limpieza supone la sensible disminución de los costos.

Gran velocidad de soldadura, especialmente si se compara con el soldeo por arco con electrodos revestidos. Puesto que la aportación se realiza mediante un hilo continúo, no es necesario interrumpir la soldadura para cambiar electrodo. Esto no solo supone una mejora en la productividad, sino también disminuye el riesgo de defectos. Hay que tener en cuenta las interrupciones, y los correspondientes empalmes, son con frecuencia, origen de defectos tales como inclusiones de escoria, falta de fusión o fisuras en el cráter.

El desarrollo de la técnica de transporte por arco corto permite la soldadura de espesores finos, casi con tanta facilidad como por el procedimiento TIG.

Las buenas características de penetración del procedimiento MIG permiten la preparación con bordes más cerrados, con el consiguiente ahorro de material de aportación, tiempo de soldadura y deformación. En las uniones mediante cordones en ángulo también permite reducir el espesor del cordón en relación con otros procedimientos de soldeo, lo cual nos permite garantizar la completa estanqueidad de componentes con cordones de longitud mayor que se presentan en las tinas de nuestros radiadores industriales.

Soldadura Mig Mag


Trabajos realizados con estos Procesos Los procesos de soldadura se complementan en la fabricación de intercambiadores de calor y nos dan la experiencia para realizar trabajos especiales y de alta exigencia en soldadura.

Fabricación y Construcción
Contamos con equipos de última generación para la ejecución de nuestros trabajos como: soldadoras TIG para inoxidable y aluminio con arco pulsado, alimentadores de alambres tubulares y sólidos, soldadoras TIG de alimentación continua entre otros equipos.

La experiencia de campo obtenida es el mayor valor con el que cuenta CODIRESA, a través de su personal con más de 15 años participando en proyectos de Minería lo que nos capacita para diseñar, construir y montar:

• Intercambiadores de calor de todo tipo
• Estructuras
• Tuberías a presión
• Tanques de almacenamiento ( líquidos y sólidos)
• Recipientes a presión
• Instalación de tuberías de GLP

Dinamómetro Codiresa Tren de Ganchos

Recuperación y Mantenimiento con Soldadura
Realizamos soldadura de mantenimiento, tales como recargues duros e instalación de planchas anti desgaste.

Recuperamos y reparamos piezas, componentes de maquinarias, equipos industriales y mineros como palas, cucharones, puntas de arado, dientes de cargador, driles y cabezales de perforación, envases a presión, chancadoras, turbinas, entre otros.

Recuperación y Mantenimiento con Soldadura

Inspección, Supervisión y Asesoría
Contamos con personal altamente calificado para brindarles a nuestros clientes asesoría técnica en:

• Selección de procedimientos de soldadura
• Construcción de elementos y estructuras soldadas
• Tanques y recipientes a presión
• Sistema de tuberías industriales

Mediante LA INSPECCIÓN nos encargamos de controlar y asegurar la calidad de los trabajos de fabricación, construcción, montaje y reparación de equipos, estructuras e instalaciones en las que intervienen operaciones de soldadura.

Codiresa
Descargas
Ficha de Dimensionamiento de Intercambiadores de Calor
Fabricación y Optimización de Intercambiadores de Calor
Dimensionamiento de Sistemas de Enfriamiento
Enfriadores de Placas
Intercambiadores de Calor en Tecnología Micro-Canal
Mantenimiento Preventivo in situ
Mantenimiento de Intercambiadores de Calor Industriales
Términos Importantes
Codiresa
Codiresa
Codiresa Codiresa Codiresa